Redacción. Santander
El Dr. José Ramón de Berrazueta Fernández, jefe de Sección de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, ha tomado posesión de su cargo como presidente de la Real Academia de Medicina de Cantabria, en un acto celebrado en el Colegio de Médicos provincial. El acto ha contado con la presencia de Marta Guijarro, directora general de Universidades y Cooperación, y Dámaso Crespo, vocal de Administraciones Públicas de la Junta Directiva del Colegio de Médicos. También han jurado su cargo los nuevos miembros de la Junta Directiva de la Real Academia: Juan Francisco Díez Manrique, vicepresidente; Carmen Blanco Delgado, vicesecretaria; María Francisca Garijo Ayensa, tesorera, y Juan José Fernández Teijeiro, bibliotecario.
José Ramón Berrazueta, con su Junta Directiva. A la dcha., el nuevo presidente de la Academia de Medicina de Cantabria, en una imagen de archivo.
|
Dámaso Crespo, en representación de la institución médica colegial, ha destacado la trayectoria profesional del nuevo presidente de la Real Academia de Medicina: “Todos alabamos su dedicación a esta profesión sanitaria, así como su labor de presidente del Colegio de Médicos entre los años 1988 y 1991”. Por su parte, el Dr. Fernando Val, presidente saliente, ha destacado la importancia que tienen las Academias de Medicina en la sociedad actual, y ha repasado la historia de la Academia de Ciencias Médicas de Cantabria desde el momento de su constitución, el 2 de julio de 1980.
Catedrático de la Universidad de Cantabria
El Dr. De Berrazueta es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, en 1970, así como doctor en Medicina y Cirugía Cum Laude por la Universidad de Salamanca, en 1976, y especialista en Aparato Circulatorio (1975) en la Universidad de Santander. En 1978 fue nombrado jefe de Sección de Cardiología del Hospital Marqués de Valdecilla, y desde 1989 es catedrático de Cardiología en la Universidad de Cantabria. Su trayectoria también recoge la especialidad de Medicina Interna en la Universidad de Santander (1979). Desde 2002 forma parte del Consejo de la Especialidad de Cardiología, de la Sociedad Europea de Cardiología, y es académico numerario de la Real Academia Nacional de Medicina desde 2005.
Es miembro de la Real Academia
Nacional de Medicina desde 2005.
|
Biografía
1971-1973: Médico interno y residente de la Clínica Puerta de Hierro de Madrid.
1974: Médico residente y becario del Instituto Nacional de Cardiología de México.
1976: Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca.
1978: Jefe de Sección de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.
1980-1983: Director de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Casa Salud Valdecilla, adscrita a la Universidad de Santander.
1986: Secretario del Departamento de Medicina Interna y Psiquiatría de la Universidad de Cantabria, desde su creación.
1988-1992: Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria.
1989: Catedrático de Cardiología por oposición de la Universidad de Cantabria.
1991 y 1995: Vocal del Consejo de la Fundación Pública de Servicios Hospitalarios y Asistenciales Marqués de Valdecilla (años del nombramiento).
1997-99: Vocal de la Comisión de Ética e Investigación Clínica.
1999-2001: Miembro permanente del ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología, como tesorero.
2005: Toma posesión como académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina, con el discurso de ingreso: “El endotelio, ese órgano desconocido. Estudio de su principal molécula de síntesis, el óxido nítrico, y de la función endotelial”.
Es colaborador de los comités editoriales de numerosas publicaciones españolas y extranjeras de su especialidad, y autor de 147 publicaciones en libros y revistas, de 91 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y de 277 conferencias en distintos centros nacionales y extranjeros. También es autor de una patente individual, el efecto antiinflamatorio de la nitroglicerina.
|